El Gran Maestro Internacional Anatoli Karpov durante su conferencia virtual.
El Gran Maestro Internacional Anatoli Karpov durante su conferencia virtual.
Foto
Cortesía

Share:

"La clave para triunfar es amar el ajedrez": Anatoli Karpov

El Gran Maestro Internacional y excampeón mundial ruso dictó una conferencia virtual este martes.

"La clave para triunfar es amar el ajedrez", expresó el Gran Maestro Internacional Anatoli Karpov, en la conferencia magistral que dio este martes en el marco de la Olimpiada Mundial de Ajedrez sub-16 que se desarrolla en Barranquilla.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

El excampeón mundial y uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos habló de manera virtual desde Moscú por una hora y 25 minutos con medio centenar de personas ubicadas en la sala de capacitaciones que la Federación Colombiana de Ajedrez tiene en el Hotel Dann Carlton.

"La clave es amar el ajedrez... No descansar, siempre trabajar... El éxito llegará", respondió el ruso cuando del auditorio le preguntaron sobre su fórmula para triunfar.

Karpov dijo que cada quien tiene su estilo, pero aconsejó que se deben estudiar, guste o no a uno, las partidas de los campeones mundiales.

"Así aprenderán y tendrán mejor juego", dijo. "Hay que jugar siempre con los mejores. Habrá desarrollo".

El ruso escogió a sus tres mejores tableros de todos los tiempos: el cubano José Raúl Capablanca, su compatriota Boris Spaski y el estadounidense Bobby Fischer.

Leer también: Julio César Chávez Jr., encarcelado en México tras ser entregado por EE.UU.

"Leer el primer libro sobre José Raúl Capablanca me inspiró a dedicarme más al ajedrez", manifestó el histórico jugador que en su momento tuvo varios récords, como el Maestro Internacional más joven y el campeón mundial de menor edad en la historia.

"En estos tiempos muchas cosas han cambiado, especialmente por la tecnología. Y esa tecnología hay que tenerla en cuenta".

Sobre el torneo en Barranquilla, dijo que recomendó a los rusos, que juegan bajo la bandera Fide, no perder, para que prevalezca el puntaje por equipo.

De aquel duelo fallido con el campeón mundial Bobby Fischer, de 1975, respondió que el estadounidense no esperaba encontrarse ni estar preparado para enfrentar a un retador joven.

Más sobre este tema: